Los padres terribles de una generación que no crece

PortadaRecomendacionesTus Colaboraciones

Héctor Andrés Rojas reseña para Terminal la obra de teatro Los padres terribles, escrita por Jean Cocteau, en 1938, y estrenada este mes en teatro Mori bajo la propuesta de Omar Morán Reyes.

Padres-terribles-ok-standar

 

La propuesta de Omar Morán Reyes de Los padres terribles, obra francesa de 1938, escrita por Jean Cocteau, rescata la fragilidad de las construcciones familiares. Opta por quitarle gravedad a la historia contada, acercándola al lenguaje de la comedia, volviéndola a ratos digna de algunas carcajadas.

La historia contada presenta a una familia constituida por una hermana mayor, Leo, representada por Taira Court, que mantiene económicamente a su hermana, su esposo – antes pareja suya – y al hijo de ambos. Un elemento central en la puesta en escena de Morán es el desorden, la ropa tirada en el piso y Leo eternamente limpiando y ordenando lo que los demás han dejado tirado. “No somos una familia burguesa”, le dice su hermana, interpretada por Antonia Zegers.

Leo, la hermana mayor, posee el control del curso de la historia. En ese control ella ordena, ella paga, ella aconseja y en último caso ella dirije las acciones del resto. Es el personaje que mantiene económicamente a los demás, la persona que limpia y también quien encarna la postergación, quizá la realidad más dura que debe enfrentar. El personaje posterga incluso su propia felicidad. Ella ha aceptado que su hermana se quede con su pareja, vivan junto a ella y que sea ella quien, a su vez, los sostenga económicamente. Este personaje, consciente de su rol secundario en la ficción contada, tiene esperanza en que, si bien, ni ella ni su hermana han sido realmente felices, al menos sí lo sea Michel, su sobrino, que simboliza a la siguiente generación.

Michel, por su parte, no logra crecer, principalmente porque todos, padres y tía, intervienen en su vida personal. La madre incluso llega al nivel de no querer que crezca, porque mientras sea niño puede poseerlo, vínculo representado en una relación incestuosa, aunque también de mucha culpa y dolor.

La propuesta de Omar Morán, sin embargo, descomprime el dolor de la historia contada y le quita la tensión a los acontecimientos. Opta por contar la historia terrible de forma graciosa. Los padres son caóticos a un nivel irrisorio, el engaño, si bien es doloroso, está intervenido por las confesiones absurdas y el deseo aparece representando como una herramienta que busca generar risa. Este recurso narrativo está depositado casi exclusivamente en el personaje del padre, interpretado por Marcial Tagle, que hace una buena defensa de su faceta de actor de comedia. Este personaje, al reflexionar metateatralmente, dice reconocerse como un héroe de comedia.

Los padres terribles constituyen un aporte a la cartelera nacional, no tanto desde su lado cómico, sino desde los pequeños dolores representados por los distintos personajes, siendo Leo, la principal doliente de la historia, pero también su hermana, que adolece la vida y se enfrenta a la perdida de su hijo, amor más allá del vínculo materno que nunca pensó que pudiese estar en riesgo. Michel, por su parte, en quien están puestas las esperanzas de una vida más feliz, deberá enfrentar las situaciones más dolorosas de la obra, la pérdida en sus distintas manifestaciones, cerrando el ciclo de la desesperanza en el éxito de las relaciones familiares.

Los padres terribles

 

http://www.centromori.cl/teatros/bellavista/2016/03/padres-terribles/

 

FICHA TECNICA

Adaptación y Puesta en Escena: Omar Morán Reyes

Asistente de Dirección: Felipe Zepeda

Elenco: Antonia Zegers, Taira Court, Daniela Castillo, Marcial Tagle, Armin Felmer

Música y arreglos: Gepe

Diseño Integral: Taira Court y Omar Morán

Iluminación: Loreto Martínez

Gráfica: Felipe Court

Videos: Felipe Arancibia

Producción: Javiera Vio

 

FUNCIONES

Funciones:  9 de abril al 5 de junio (excepto 20, 21 y 22 de mayo)

Horario:  Viernes y sábado 20:30 hrs, domingo 20:00 hrs.

Lugar:  Teatro Mori Bellavista, Constitución #183

El autor:

Héctor Andrés Rojas| Es Magíster en Literatura Latinoamericana de la Universidad Alberto Hurtado, institución en la que actualmente trabaja como Coordinador Académico y dicta cursos de escritura y literatura. En 2014 obtuvo financiamiento del CNCA para su libro de ensayos (aún inédito) Cuerpos aborrecidos, donde problematiza el concepto de homosexualidad con las ideas de nación e imperio. Ha investigado la obra de Jorge Amado y Pedro Lemebel y ha sido parte de la organización de la primera versión de las Jornadas de estudiantes de postgrado "Literatura de Alta Tensión" en 2014 y el "III Simposio Pedro Lemebel. Nuevas Lecturas" en 2015. Colabora habitualmente en ojoentinta.com y letrasenlinea.cl.

Dejanos tu comentario