Tres noches de un sábado

PortadaRecomendaciones

Paula Peña reseña la obra de teatro “Tres noches de un sábado”, en cartelera en el Teatro UC hasta el 10 de Octubre. 

Tres noches de un sábado

www.lifestyle.americaeconomia.com

www.lifestyle.americaeconomia.com

Tres noches de un sábado es una obra que muestra, en clave de comedia, las relaciones amorosas y sociales de los chilenos.

Estrenada por primera vez en 1972 por la emblemática compañía Ictus, la obra sigue teniendo vigencia no solo porque sus diálogos y personajes sean muy chilenos, sino principalmente por la manera profunda y delicada con que se abordan las relaciones humanas.

La obra se compone de tres historias en las que se representan relaciones amorosas de personajes de distintas clases sociales: alta, media y baja. La primera historia se llama “La tercera espera” y muestra a una pareja de clase baja que empieza un romance. En ellos se encarna el valor de la clase trabajadora y se muestra una relación de amor muy pura y honesta. El nombre de la historia se debe a que la pareja es la tercera en la lista de espera para una pieza de motel. Esta situación contribuye a instalar la idea del sacrificio y del amor, sin intereses de por medio: los amantes aceptan la espera sin quejas ni problemas ya que (se subentiende) lo único realmente importante es el amor.

La segunda historia, “La Demostración”, muestra a un matrimonio de clase alta que discute por cuestiones domésticas. En esta historia se muestra a una mujer algo delirante, sometida a los designios de su clase (debe asistir obligada a reuniones sociales con su marido, debe vestirse de cierta manera, ser amable con determinadas personas, etc.) y a la vez, liberada, a ratos, de aquellas imposiciones. Su marido, por su parte, es un hombre prepotente, que se siente con el derecho a exigirle lo que él cree que debe exigírsele a una esposa. La escena es representada mediante un humor delirante (casi absurdo a ratos), pero siempre se mantiene, por debajo de esos diálogos chistosos, cierta tensión que delata la violencia que hay en esta pareja y muestra el insoportable peso de las imposiciones a las que se somete este matrimonio de la clase alta.

teatrouc.uc.cl

teatrouc.uc.cl

La tercera historia se llama “Amor de mis amores” y muestra a un grupo (dos parejas) que se juntan después de la oficina. Cada pareja coquetea, bebe alcohol, conversa y en esas interacciones se van develando sus vidas y conflictos: la importancia de tener bienes materiales (casa, auto, entre otros), el anhelo de ser ascendido en el trabajo, las envidias laborales, las decepciones que se sufren en una oficina, entre otros. Si bien, la historia es bastante festiva en su mayor parte, en algunos momentos la alegría se ve mezclada con cierta violencia hacia la mujer y con un toque de tristeza y decepción. Este cambio de emociones ocurre bastante rápido y por lo mismo, causa un efecto interesante ya que la escena se humaniza mostrando cómo diferentes situaciones o emociones conviven casi en un mismo tiempo.

La obra, dirigida por Rodrigo Pérez, va intercalando pasajes de estas tres historias y finaliza con el desenlace de “La tercera espera” haciendo una alusión directa, a través de la música, al contexto del golpe de Estado que, de alguna forma, está omnipresente en este montaje (hay que recordar que desde su estreno en 1972 la obra duró dos años en cartelera, por lo tanto, se estaba presentando cuando ocurrió el golpe y fue una de las pocas obras que pudo continuar mostrándose en ese entonces).

Por último, es necesario decir que más allá de la historia en sí misma, es interesante el manejo de los recursos escénicos en esta obra: entre las tres historias no hay intermedios, sino que se suceden sin detenerse, lo que permite al espectador ver cómo los personajes se cambian de ropa en el escenario (son cinco actores que encarnan a distintos personajes en cada una de las tres historias) y anuncian ellos mismos, mediante un micrófono, el título de la historia que vendrá a continuación. Lo anterior muestra la versatilidad de los actores que, además de representar varios papeles, son capaces de darle espesor y gracia a cada personaje. Esto, sumado al humor y la vitalidad de los diálogos, hacen de esta una obra muy bien construida y por ende, atractiva para el espectador.

***

  • Autor: ICTUS
  • Dirección: Rodrigo Pérez
  • Funciones: Del 19 de agosto al 10 de octubre (Excepto 11 y del 16 al 19 de septiembre)
    Horario: Miércoles a Sábado 20:30 hrs.
  • Elenco: Amparo Noguera, Catalina Saavedra, Claudio Arredondo, Francisco Ossa, Ángelo Solari.
  • Asistente de dirección: Verónica Medel
  • Diseño integral: Catalina Devia
  • Música: Ángelo Solari
  • Fotografía: Rodrigo Lisboa
  • Teatro UC: Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa

El autor:

Paula Peña | Licenciada en Lengua y Literatura. Me gustan los libros y el té.

Dejanos tu comentario