¿En qué consiste el proyecto “Bicirelatos”?

Fomento lectorPortada

Hoy en Terminal, conocemos el proyecto “Bicirelatos”, orientado a la creación conjunta de una cultura de la bicicleta, que ha encontrado en las narrativas una herramienta fundamental. Escribe Diego Cruz Pérez. 

¿En qué consiste el proyecto “Bicirelatos”? 

Bicirelato ilustrado

Bicirelatos es una plataforma que comienza en Diciembre de 2014 y que se dedica a participar de la construcción de cultura de la bicicleta, mediante la recopilación y difusión de relatos asociados a esta. En esa línea, es un proyecto que se nutre del relato escrito principalmente, pero que explora también en otras técnicas, como han sido la ilustración y el material audiovisual.

El proyecto surge luego de reiteradas conversaciones entre dos amigos, que comparten ruta y anécdotas en torno al medio de transporte que utilizan, y que en el compartir pensaron en cómo parte de las fantasías, ficciones y realidades asociadas al mundo ciclista se pierden en el silencio de cada cual. En ese sentido, la experiencia de compartir algunas de las tantas cosas que evoca la práctica ciclística nos llevó a pensar en la ausencia de un espacio en que se difundan dichas reflexiones o sucesos, y en las implicancias que podía tener dicha ausencia en el posicionamiento que ha tenido la bicicleta los últimos años. Así, esta simple práctica de difundir vivencias o fantasías particulares, nos permite abrir una posibilidad para la construcción conjunta y constante de cultura de la bicicleta, evadiendo un tanto el matiz comercial y acotado que se le ha dado a esta en el posicionamiento mediático que ha tenido durante los últimos años. De ahí se desprenden buena parte de los objetivos, que apuntan a generar un espacio para facilitar expresiones artísticas relativas a la bicicleta, en función de incitar a la creación conjunta de una cultura de la bicicleta, resistiendo a narrativas hegemónicas en torno a esta. De allí la idea de que solo en esa dirección-construida conjuntamente- este medio de transporte podrá tener un lugar relevante en la ciudad y en el quehacer de los y las ciudadanos/as que la habitan.

Bicirelato #65 - Tan cerca y tan lejos

Actualmente la plataforma funciona con el trabajo de Sebastián Cid, José Antonio Mena, Diego Cruz y Santiago Aguirre, quienes nos distribuimos el trabajo que contemplan las distintas líneas de acción del proyecto. Estas, se resumen en dos grandes áreas. La primera de ellas dice relación con la publicación virtual de material (redes sociales), ya sean relatos de un máximo de 200 palabras, o bien de ilustraciones de estas. Todo el material que se publica es enviado por distintos/as escritores/as e ilustradores/as que voluntariamente comparten sus creaciones. La segunda línea de trabajo se refiere a las intervenciones urbanas. Uno de los grandes proyectos en dicha área es el de las pizarras permanentes, que consiste en pintar murales en distintos barrios e ir publicando y renovando los relatos que son difundidos en las redes sociales. Un segundo proyecto en dicha línea apunta a generar una viralización física de relatos impresos (proyecto que está por ser implementado).

Si bien existen proyectos que en cierto sentido trabajan con lógicas afines a las nuestras (como La gente anda diciendo o Humans of New York), no hemos encontrado espacios similares al que ofrecemos como plataforma, cuestión que en parte explica el buen recibimiento que ha tenido. Con un poco más de un semestre de funcionamiento, la plataforma en Facebook cuenta con cerca de 4500 seguidores, se han recibido más de 300 relatos y alrededor de 25 ilustraciones. Asimismo, la participación en ferias y actividades nos ha permitido tener contacto más cercano con lectores/as y escritores/as interesados/as en nuestro trabajo. En esa línea, la experiencia ha sido muy enriquecedora, en cuanto ha contado con un permanente feedback positivo por parte del público, encontrándonos con personalidades inquietas y atentas por aportar en este.

Intervención urbana proyecto "Bicirelatos" - Santiago de Chile

Buena parte de las proyecciones más inmediatas tienen que ver con el proyecto de FONDART al que estamos postulando, que se plantea como objetivo la organización de una segunda versión del concurso, con mayores recursos y con la posibilidad de elaborar un libro que recopile la experiencia de este, así como a masificar las pizarras como lugares para la difusión en la ciudad del material que busca visibilizar la plataforma. Esto, inscrito en proyecciones medulares del proyecto que apuntan a consolidar un espacio donde se pueda construir activismo ciclista en la creación artística, literaria, lejos de los estereotipos o las visiones estrechas, más bien ligado a la indeterminación que ofrece el diálogo creativo.

***

Primer Registro Intervención Urbana “La vuelta del relato a la ruta” from Bicirelatos on Vimeo.

El autor:

Diego Cruz Pérez / Co-fundador y miembro de plataforma Bicirelatos.

Dejanos tu comentario