Poéticas del relato criminal

LibrosPortadaRecomendaciones

Gonzalo Ortega nos ofrece la reseña del libro “Poéticas del relato criminal”, de Carlos Hernández Tello, publicada en 2014.Un análisis de escrituras gatilladas por el golpe de Estado de 1973 en Chile. Las huellas de la violencia. 

Poéticas del relato criminal: La violencia en la novela chilena de la dictadura (1973-1989), de Carlos Hernández

La creación literaria tiene que sumergirse en el pozo histórico-social de la experiencia para empezar a mostrar lo que está pasando y sucedió en su entorno. A veces, los recursos a utilizar para organizar esta creación son los datos históricos, como si estos, por si solos, tuviesen la virtud de exponer lo vivido como algo sospechosamente literario, elementos que solo una cabeza desbordada hubiese inventado. Pero en otros casos, la invención necesita tomar distancia y utilizar la alegoría o la metáfora para desnudar la realidad.

Portada - www.letras.s5.com

De eso se trata el libro “Poéticas del relato criminal” (Editorial Oxímoron, 2014), de Carlos Hernández Tello, licenciado en literatura y lingüística hispánica, de “la producción de novelas que intentan representar, desde la fragmentariedad y la heterogeneidad de cada experiencia” la irrupción del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 como hecho trágico predominante en los procesos creativos.

Para abordar de forma expansiva las novelas escritas sobre la dictadura chilena en el período que va desde 1973 a 1989, el libro se divide en siete partes. Una de las partes trata sobre los primero escritos que aparecen posterior al golpe: Salvador Allende (1973) de Enrique Lafourcade, El paso de los gansos (1975) de Fernando Alegría, analizando las estructuras y formas complejas que los escritores intentaban usar para insertar su visión de lo acontecido. Ahí aparecen libros que mezclan voces, relatos históricos, fotografías; entrelazando recursos y soportes para configurar la violencia reciente y que continuaría ejerciéndose. Como dato anecdótico, la primera novela impresa pro-golpe (por eso no se incluye y se analiza en el libro) es “Operación Primavera” de Alejandro Magnet (se publicaron cuatro ediciones con un tiraje de 5000 ejemplares cada una).

Sin duda, los hechos logran presionar de forma violenta el pensamiento, la relación con los lugares, las sensaciones atravesando los espacios. Es así como una de las partes analiza  las novelas que tratan sobre “los lugares donde concretamente se materializaron los crímenes”. En este lugar sagrado de Poli Délano muestra al protagonista encerrado en el baño de un cine un 10 de septiembre de 1973 para luego de tres días, confrontar “la democracia y la dictadura, pero también a un grupo de binarismos: libertad/represión, vida/muerte, patria/exilio”.

Hay que señalar que el libro expone material denso de análisis que se debe ir digiriendo de a poco, o mejor dicho, intentando, en lo posible, ir acompañando la lectura con las novelas que son tratadas. También genera ir descubriendo novelas que parecieran olvidadas, como “La guerra interna” de Volodia Teitelboim que transfronteriza el terror, uniendo personajes de la literatura fantástica (Dr. Frankeinstein, Drácula) con los reales, “cuya funcionalidad es la de dar a conocer en otros sistemas culturales la violencia practicada en Chile”.

El autor:

Dejanos tu comentario