“Los Cuentos Vienen Volando”. Fomento a la lectura en Iquique

Fomento lectorPortada

Mauricio Catalán comparte la experiencia del proyecto de fomento lector “Los Cuentos Vienen Volando”, desarrollado durante los meses de Mayo y Junio en la ciudad de Iquique.

“Los Cuentos Vienen Volando”. Fomento a la lectura en Iquique

Acercándonos a los libros

El proyecto se llevó a cabo íntegramente en la Escuela de Lenguaje Kunamasta, ubicado en el sector Norte Hospital de la ciudad de Iquique, con niños entre los 3 y 5 años de edad y sus familias, El proyecto se desarrolló en los meses de Mayo y Junio gracias al financiamiento del  Fondo del libro y la lectura.

La propuesta del Proyecto “Los cuentos vienen volando. Fomento a la lectura de niños y sus familias en jardín infantil” fue generar las instancias, aportando un pequeño grano de arena, en el acercamiento entre los niños y sus  familias con los libros, la lectura y el reencantarse al escuchar historias; todo esto a través de lecturas interactivas, lectura de poesía, sesiones de cuenta cuentos, además del préstamo de libros a los padres y apoderados para lectura en casa.

Lectura de cuentos

Dentro de las sesiones de Lectura Interactiva se generaron las actividades propias de esta instancia como son: pregunta-respuesta, antes y después de la lectura. Dentro del proyecto, uno de los objetivos era que los niños, además de acercarse a los libros y a la lectura (relacionado esto último con el ver leer) era que tuvieran empatía con el Escuchar Historias.

Todo lo anterior fue complementado con el préstamo rotativo de libros a padres o apoderados. Esto consistía en entregar un libro al apoderado con el compromiso de devolverlo al día siguiente o subsiguiente como máximo, ya que sería prestado a otro apoderado. La idea de esto era incentivar e invitar a los padres y apoderados a que leyeran los cuentos a sus hijos antes de dormir, actividad que, por los tiempos en que vivimos, se ha ido perdiendo en las familias.

Algunos títulos utilizados en la actividad fueron: El libro de oro de las fábulas, Ediciones Ekaré, Antología de poesía infantil, Zig-Zag, 2008, Meche y el regalo, Lom Ediciones, 2009, Un cuento al día, publicaciones Cultura 2013, entre otros.

La segunda etapa del proyecto tenía relación con incentivar a escuchar historias, esto a través de sesiones de Cuenta cuentos. Para esto, varios profesionales  de las artes escénicas de la ciudad de Iquique  aceptaron la invitación para participar, entre ellos Yoan Welsch y Magglio Inostroza de la Compañía ¡Que Diantres!, Erwin Cortez y Carolina Muñoz de Akana Teatro, Cristian Balcarce artista independiente. Todos ellos representaron historias relacionadas con el fomento lector.

La finalización del proyecto se realizó el día 27 de Junio. En el cierre de la actividad se realizó una velada de Cuenta cuentos para los niños y sus familias más vecinos invitados, además de lectura de poesía y entrega de libros de regalo.

Cuenta cuentos - Compañía Balcarce

Como reflexión final podríamos decir que si bien este fue un proyecto acotado en el tiempo, la actividad alcanzó los objetivos propuestos como fue el incentivar y fomentar el uso del libro y la lectura, además de incentivar a escuchar historias en los niños, niñas, sus familias, padres y apoderados de la Escuela de Lenguaje Kunamasta,  lo que generó la  formación de público y audiencia en el ámbito de la cultura. El buen resultado del proyecto, la motivación de los niños y niñas de la Escuela así como de sus padres y apoderados estimulan a pensar en nuevas instancias de participación relacionadas con el acercamiento de la comunidad hacia el libro y la lectura.

El autor:

Mauricio Catalán | mauriciocatalanv@gmail.com

Dejanos tu comentario