Sistematización “Estaciones de Lectura”

Fomento lectorPortada

Con el objetivo de favorecer la apropiación y uso de metodología del proyecto “Estaciones de Lectura” por grupos y comunidades interesadas, hemos publicado una completa sistematización del trabajo realizado en 2013. Descarga aquí el documento completo.  

Sistematización “Estaciones de Lectura”

DESCARGAR DOCUMENTO

 

 

Descargar documento

“Estaciones de Lectura” es una iniciativa de promoción de la lectura basada en la metodología “Gente y Cuentos”, referente creado por la filósofa y licenciada en literatura Sarah Hirschman, modelo educativo de acercamiento a la lectura que aspira a la generación de comunidades de lectores en contextos no tradicionales.

El proyecto aquí sistematizado obtuvo fondos del Estado para su desarrollo, adjudicándose en 2013 el Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para la promoción de iniciativas de fomento lector en espacios no convencionales.

El contenido de la sistematización se dividió en cinco apartados, comenzando con una presentación del proyecto y una breve reseña a nuestro principal referente, el proyecto “Gente y Cuentos” desarrollado por Sarah Hirschman.

El segundo apartado presenta las actividades desarrolladas, destacando la descripción de una sesión tipo de los talleres “Estaciones de Lectura”, describiendo paso a paso cada etapa de acción.

Posteriormente, en el tercer apartado, se presentan asuntos clave en la implementación, desarrollando aspectos de los beneficios de la lectura en voz alta en comunidades y distinguiendo entre contar cuentos y leer en voz alta, para luego profundizar en la comprensión que el equipo alcanzó respecto a “Estaciones de Lectura” como una instancia de aprendizaje cuyo pilar es la construcción de un espacio protegido de desarrollo.

En el cuarto apartado de la sistematzación se ofrece una breve evaluación de la experiencia, incluyendo testimonios recogidos de participantes y principalmente de algunos miembros del equipo.

Finalmente, en el quinto apartado, se da cuenta de las proyecciones para 2014 del proyecto “Estaciones de Lectura”.

Las personas o comunidades interesadas en desarrollar este programa, pueden escribir a revistaterminal@gmail.com o a @revistaterminal, en twitter.

 

Licencia Creative Commons
“Estaciones de Lectura”, sistematización del proyecto. por Centro Cultural Revista Terminal se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistaterminal.cl/web/wp-content/uploads/2014/02/SISTEMATIZACIÓN-PROYECTO-ESTACIONES-DE-LECTURA.pdf.

El autor:

Gonzalo Gallardo. Psicólogo educacional y profe. Hay días en que quiero escribir. Los más, me dedico a leer, disfrutar y aprender.

Dejanos tu comentario