Ceremonia de cierre proyecto “Estaciones de Lectura”

Fomento lectorPortada

El 28 de enero, en dependencias del Centro Comunitario Bellavista, del sistema de bibliotecas de Providencia, el equipo del proyecto “Estaciones de Lectura”, acompañados de usuarias y profesionales del Centro de la Mujer de Santiago (SERNAM) y público general, dieron por concluida la versión 2013 del proyecto de fomento lector. ¡Conoce aquí los detalles!

Ceremonia de cierre proyecto “Estaciones de Lectura”

Ilustración: Ian Peirce | Diseño: Dragolla

Usuarias y profesionales del Centro de la Mujer (SERNAM) junto a público general fueron los invitados al evento de cierre del proyecto “Estaciones de lectura”. Los más de 30 pparticipantes vivieron una inédita experiencia: la realización de una jornada masiva de lectura en base a la metodología del proyecto. Si en los talleres se alcanzó como máximo a 10 participantes por taller, la amplia convocatoria representó un interesante desafío para el equipo del proyecto.

Todo comenzó con una breve exposición del proyecto “Estaciones de Lectura” y del Centro Cultural Terminal, desarrollada por Gonzalo Gallardo, responsable del mismo frente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Posteriormente, el grupo completo, que inicialmente estaba sentado al modo de una sala de clases tradicional, construyó un gran círculo para dar paso a la lectura. Constanza Iglesias tomó la palabra entonces, para presentar al autor Daniel Villalobos, autor del relato “El sur y los libros” y leer frente a todos dicho texto. Cada quien tenía una copia del relato, y así pudieron acompañar la lectura y entonaciones que Constanza iba marcando a medida que avanzaba en la lectura.

Una vez finalizada la lectura, se dio paso a la discusión y al diálogo grupal respecto al cuento. Todos tuvieron el derecho de tomarse la palabra para compartir sus impresiones respecto a la lectura, apoyados por las categorías del proyecto. Éstas se proyectaron una a una en un gran telón, para acompañar la conversación. Se compartieron así las “Sensaciones” que el texto leído dejó en los participantes, los “Temas” centrales del relato, tocados de forma explícita o implícita, se analizaron los “Contrastes y confrontaciones” al interior del relato y se volvió a la lectura para identificar el “Escenario poético” del texto, párrafos donde la pluma del autor destacara en frases sobre las que se volvió a leer en voz alta. Se eligieron frases como las siguientes:

Lo primero que me golpeó fue el olor. Era penetrante y único y aprendí a quererlo como se quiere el olor de la casa donde creciste o el de la habitación de tu novia. Era el olor de toneladas de papel almacenadas una al lado de la otra (p.29).

Yo sé que suena increíblemente provinciano, pero en ese tiempo y en esa ciudad la idea de tener acceso gratuito a esa apabullante cantidad de libros (nunca supe cuántos, nunca quise saber) era inconcebible para mí. ¿Me los podía llevar a mi casa? ¿Gratis? ¿Los devolvía en una semana y podía pedir otros? Era un escándalo (p.30).

…me gusta pensar que, incluso en las situaciones más pequeñas o precarias, la gente hace lo mejor que puede y aveces eso es justo lo que uno necesita (p.30).

La experiencia de compartir una lectura entre tantas personas resultó en un diálogo que casi no requirió moderación, salvo por el registro de los tiempos y el avance en las categorías. El texto y la disposición de todos permitieron hacer de las dos horas que duró el encuentro un tiempo breve y entretenido, donde muchos de los que no habían conocido antes de la metodología señalaron al finalizar quedar con ganas de más instancias como éstas.

Al finalizar la actividad, celebramos el fin de las “Estaciones de Lectura” 2013 con un merecido “Vino de Honor”, acompañado de galletas, uvas, quesos y frutos secos.

Pronto podrán descargar desde esta web un documento que sistematiza el proyecto, para quienes estén interesados en ejecutar algo similar en otros contextos.

Ya estamos pensando en el 2014 y la continuidad del proyecto.  Dejamos aquí fotografías del evento.

Cincopa WordPress plugin

Dejanos tu comentario