Ficciones máximas

CuentosFomento lectorPortada

Desde Ecuador recibimos un regalo máximo, la segunda antología de ficción breve publicada por el espacio cultural palabra.lab. Encontrarán en este libro -de descarga libre- textos de Ana María Shúa, Fernando Iwazaki, Andrés Neuman, Alberto Chimal y Adelaida Jaramillo, entre otros autores latinoamericanos.

Los objetivos de esta antología, que coronó el Festival Ciudad Mínima desarrollado en Guayaquil a mediados de Octubre de 2013, en el siguiente texto de Adelaida Jaramillo.

Ficciones máximas

Portada Segunda Antología de Ficción Breve - (c) 2013, palabra.lab

El cuento en Latinoamérica ocupa un lugar privilegiado, Julio Cortázar lo ubica en “primera fila” en las clases de literatura que dictara en Berkeley en 1980.  En estas, el maestro lanza varias tentativas de explicación sobre esta afirmación, una de ellas, la que me resulta más interesante, es aquella en la que propone que nuestro continente ha vivido solo instantes en relación a la tradición literaria de Occidente y que no tiene, por ejemplo, la carga de la tradición de la novela en Europa.

En esa misma clase afirma que no conoce “ningún trabajo crítico que responda de manera satisfactoria a por qué en América Latina el cuento es tan popular y alcanza una calidad que lo coloca al nivel de los mejores que se puedan imaginar o escribir en el planeta”[1].  Cuarenta años más tarde contamos con el estudio de Harold Bloom “Cuentos y cuentistas, el canon del cuento[2]” que hemos asumido como el canon occidental del cuento y en el cual sólo constan dos escritores latinoamericanos: Borges y Cortázar.

La falta de crítica sigue siendo un tema de discusión, y sobre este conversamos durante la celebración del II Festival Ciudad mínima, realizado del 14 al 18 de octubre en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, y que contó con la participación del escritor argentino-español Andrés Neuman como invitado de honor.  Durante el conversatorio sobre micronarrativa que el argentino sostuvo junto a la crítica Maricarmen Peré y el escritor ecuatoriano Edgar Allan García, expuso que la poesía y la novela sí cuentan con una crítica especializada, mientras que del cuento “se encarga quien pueda”.

Fotografía gentileza Paz Cordovez-Varea

Con esta premisa, el festival busca la oportunidad para poner sobre la mesa un género en el cual hay mucho por hacer.  Siendo esta la segunda edición, siento que Ciudad mínima es un espacio establecido para dialogar en torno a la ficción breve, entendiendo por esta a los textos de corto aliento: cuento, microrrelato e hiperbreves.  De los tres, la única nomenclatura cierta es el cuento.  Y aunque la existencia de la micronarrativa es antiquísima, sus estudios, no lo son; por eso los encuentros se vuelven necesarios y enriquecedores, porque si asumimos la teoría cortazariana de que el cuento latinoamericano maduró de manera temprana y “se situó en un altísimo nivel dentro de la producción literaria”,[3] tenemos la responsabilidad de elevarlo hasta el lugar que debe ocupar.

Dicho esto, el libro que pueden descargar a continuación fue hecho para el disfrute de la lectura de microcuentos e hiperbreves, compilados en el marco de este festival cuyo objetivo principal es promover la lectura en jóvenes y jóvenes adultos.  Esta antología desborda ficciones sartoriales, precisas, económicas; sin embargo, su lectura es duradera y nos devuelve la posibilidad de contar de acuerdo a la tradición oral.  Que no los engañe entonces la extensión de los textos, porque este libro, pensado para recorrer las mínimas ciudades de bolsillo, aquellas que nos acompañan sin pesar y que acogen amores, muertes y renovación de tradiciones y cosmogonías, pretende que el lector extraiga siempre de ellas: ficciones máximas.

DESCARGA AQUÍ: Segunda Antología de Ficción Breve palabra.lab 2013

 

Fotografía cierre del festival - Gentileza: Adelaida Jaramillo


[1] CORTÁZAR, Julio. (2013) Clases de Literatura. Buenos Aires, Alfaguara

[2] BLOOM, Harold (2009) Cuentos y cuentistas. El canon del cuento.  Madrid, Páginas de espuma

[3] CORTÁZAR, Julio. (2013) Clases de Literatura. Buenos Aires, Alfaguara

El autor:

Adelaida Jaramillo, es directora de http://www.palabralab.com/ desde septiembre de 2010. Publicista, promotora de lectura y gestora cultural. Es estudiante de literatura de la Universidad Católica de Guayaquil. Escritora de ficciones breves.

Dejanos tu comentario