21 de Septiembre, día de la Bibliodiversidad

Fomento lectorPortada

Las editoriales independientes de Chile invitan a sumarse a la conmemoración del día internacional de la Bibliodiversidad 2013, también conocido como “el día B”. Se celebra leyendo y regalando libros, que serán liberados en varios puntos de la Región Metropolitana. 

21 de Septiembre, día de la Bibliodiversidad

Afiche "el día B" - http://eldiab.org/

La celebración del día internacional de la Bibliodiversidad comenzó en 2010, promovida por la Alianza Internacional de Editores Independientes. Eligieron el 21 de Septiembre como día, pues “es el día de la primavera en el Hemisferio Sur. La Primavera evoca épocas templadas, variedad, contraste de colores, vigor, florecimiento, reverdecimiento, transición, amor, perfume, el anuncio de lo nuevo”. No es casual que la fecha coincida con las celebraciones de la primavera que se hacen desde este lado del mundo. Se indica con ello una corriente de ideas estampadas en lecturas que sopla de sur a norte, y entre los países del sur, novedosa y necesaria en relación con los sentidos dominantes de circulación de las ideas.

La Bibliodiversidad es entendida como “la diversidad cultural aplicada al mundo del libro; como eco de la biodiversidad, se refiere a la necesaria diversidad de las producciones editoriales que se ofrecen a los lectores”. La concentración financiera del mundo editorial resta espacios a la pluralidad editorial, a la emergencia de nuevas voces y matices, disidencias y objeciones.

Afiche de India para "el día B" - http://eldiab.org/

La principal actividad de conmemoración del día internacional de la Bibliodiversidad consistirá en la liberación de libros donados por varias editoriales. Los libros se ubicarán en puntos específicos de la Región Metropolitana y podrán ser recogidos por los transeúntes, quienes podrán volver a compartir estos libros una vez leídos. En Argentina, por ejemplo, donde también se ha realizado esta celebración previamente, libros liberados se acompañan con frases como: “Soy un libro, ¡llévame!, ¡léeme!, libérame!”.

En esta oportunidad se liberarán libros en los siguientes puntos:

De 11:00 a 13:30 hrs.:

– Paseo Ahumada con Moneda
– Estación Central
– Mercado Central
– Cerro San Cristóbal

De 15:30 a 17:30 hrs.:

– Parque Quinta Normal
– Metro Baquedano
– Metro Los Leones.

Afiche Argentino de "el día B"- http://eldiab.org/

Afiche de Turquía para "el día B" - http://eldiab.org/

En Chile, organizan el “día B”:

Asociación de Editores Independientes, Universitarios y Autónomos de Chile
Alianza Internacional de Editores Independientes
La Biblioteca Libre
Agrupación Editores de La Furia
Libro Libre Chile
***
Si quieres conocer más, revisar videos de otros años, fotos y afiches e informarte acerca de la Bibliodiversidad, puedes visitar www.eldiab.org

Dejanos tu comentario