Tu biblioteca – Diego Vargas Gaete

PortadaTu biblioteca

En la biblioteca de Diego Vargas Gaete conviven, entre otros, Vonnegut, Fante, Casas, pilas de Condoritos e incluso un manual de artes marciales. La variedad de una biblioteca armada y desarmada en viajes y trueques, complementada sabiamente con visitas regulares a bibliotecas municipales.  

Tu biblioteca – Diego Vargas Gaete

Fotografías y montaje: Diego Vargas Gaete

¿Por qué tienes libros/ por qué lees?

 1)  Una vez bajé a la bodega de un edificio. Tenía aspecto de catacumba. En un momento alguien prendió todas las luces y aparecieron cientos de cubículos protegidos con mallas de acero. Uno por cada departamento. Conté más de ochenta lavadoras y una cincuentena de refrigeradores y cocinas, en aparente buen estado y acumulando telarañas. Los chilenos tenemos alma de cachureros. Ese es el espíritu que me lleva a no querer desprenderme de mis libros.

 2)  Leo porque aún no encuentro una mejor forma de desdoblarme y viajar en el tiempo.

 ¿Cuántos de estos libros son tuyos y cuántos son robados/prestados?

 Soy de los que creen que hurtar libros sólo le salía cool a Bolaño. Además, no tengo dedos para el piano: mi motricidad fina es un asco. Buena parte de mis libros los he salvado de una muerte segura en ferias de las pulgas y otros los heredé de algún familiar.

Fotografía: Diego Vargas Gaete

¿Cuál de estos libros no prestarías jamás?

Hace un tiempo regalé “Borracho estaba, pero me acuerdo”, librazo del boliviano Víctor Hugo Viscarra. Todavía me arrepiento. Tengo algunos libros autografiados que son valiosos más bien por razones sentimentales y siempre me gusta tenerlos cerca. Dentro de éstos mi regalón es uno de poesía, con dedicatoria de Pablo de Rokha a mis abuelos maternos. Huele a vino y a farra.

 ¿Tu favorito o favoritos?

 1. Oh, Kurt Vonnegut que estás en los cielos, nunca permitas que pierda alguna de tus novelas.

2. John Fante: “Sueños de Bunker Hill”, “Un año pésimo”.

3. “Universo de Locos” y “Marciano vete a casa” de Fredric Brown.

4.  “La luna era mi tierra” de Enrique Araya.

5. “Los Lemmings y otros” de Fabián Casas.

6.  “Viaje al amanecer” de Mariano Picón Salas.

7.  “Diez años en Araucanía” de Gustave Verniory.

8. “El Eternauta” de  H.G Oesterheld.

9. “En la Patagonia” de Bruce Chatwin.

10. “Pajarería Chilena” de Juvencio Valle.

11.  ¿Es necesario que siga?

 ¿Placeres literarios culpables que esconde tu colección?

“El método de combate de Bruce Lee”. Seguro la culpa es mía: lo compré pensando que en un par de meses me convertiría en un artista marcial. Siga participando. También tengo algunos “Condoritos” que desde que era niño son mi lectura favorita cuando voy al baño.

 ¿El peor libro que tienes, el que resultó ser un enorme fiasco?

Me he deshecho de algunos vendiéndolos en la calle San Diego. Lo recomiendo como un ejercicio de entereza. Hay que ser un tipo duro para no chistar cuando tus libros son cotizados en tres chauchas.  Ahora, en específico: en una ocasión me gané cien libros en un concurso literario y dentro de ellos venía una biografía de Iván Zamorano: buen ejemplo de cómo desperdiciar una historia interesante al contarla sin matices. Gran somnífero.

 ¿Cuántos libros crees que hay en tu colección y cuántos te gustaría tener?

Varios cambios de ciudad me enseñaron lo que pesan y el espacio que ocupan las cajas llenas de libros. En ese nomadismo he ido abandonando/regalando parte de la camada y ahora tengo alrededor de 600. Ya casi no compro a menos que sean de Fredric Brown, mi escritor fetiche. Como contrapartida: soy socio de bibliotecas municipales. Incluso me enorgullece tener un carnet que me acredita como lector de la biblioteca pública de Oruro.

Fotografía: Diego Vargas Gaete

¿El último que compraste/robaste/recibiste de regalo?

En una cafetería del centro de Santiago tuvieron una de esas ideas que se aplauden de pie: hacen trueque de libros. Así obtuve “La mente asesina de Andrómeda” de Fredric Brown. No voy a confesar qué novela entregué a cambio.

¿Cómo ordenas tus libros?

 Esta es la parte en que me gustaría decir que mis libros están agrupados en categorías especiales: “Balas van, balas vienen” (Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Luis Durand), “Chistosos involuntarios” (Enrique Araya, Giardinelli, Fante), etcétera. Sin embargo soy hijo del caos y no es extraño encontrarlos en desorden y en cualquier lugar de mi casa.

Cuéntanos qué haces por la vida y a qué dedicas el tiempo libre. Obligaciones y hobbies.

Corredor de fondo en categoría peso crucero. Contador profesional de moscas y nubes. Cada día siembro una cuota de empeño en pos de publicar mi primera novela.

El autor:

Diego Vargas Gaete es escritor y guionista. Fue becario de la Fundación Pablo Neruda y de la Escuela de Escritores del Centro Cultural Ricardo Rojas en Buenos Aires, Argentina. Ha sido galardonado en más de diez concursos literarios.

Dejanos tu comentario