Los breves suspiros

LibrosPortadaRecomendaciones

En “5 segundos” Carolina Cádiz crea un mundo cargado de emociones y nos cuenta sus historias en menos de 140 caracteres.

Los breves suspiros

Fotografía: Carolina Cádiz

Los largos viajes en micro son una verdadera pesadilla para gran parte de los santiaguinos. La incomodidad, el atochamiento y el mal servicio atentan contra la calidad de vida y transforman el inicio y el final del día de quienes se movilizan en eternidades insufribles.

Carolina Cádiz debió utilizar este medio de transporte durante más de un año para movilizarse desde su casa, en Maipú, a su trabajo en Vitacura, al otro lado de la ciudad.

Carolina decidió utilizar ese tiempo muerto en algo que le hiciera menos duro el trayecto. Su estrategia fue simple: leer y observar. Leyó a sus autores favoritos y observó a la gente que compartía la micro con ella. También se fijó en su alrededor: en los paraderos, en quienes caminaban por las veredas, en quienes habitaban las casas por donde pasaba.

Debió ser su vocación de comunicadora -Carolina es Diseñadora en Comunicación Visual- la que le permitió reconocer un potencial en todo este material que se acumulaba frente a ella, un material no muy distinto al que nosotros mismos asistimos cada mañana en nuestro traslado por la urbe.

Comenzó a anotar en una libreta ideas que se le iban ocurriendo y, cuando llegaba frente a su computador, las traducía en un par de frases, desde su cuenta de Twitter (@caropaz_), siempre cuidando de no superar los 140 caracteres típicos de la popular red social.

Así nace el hashtag #microcuentos, con que Carolina trató de agrupar sus twitts dedicados a difundir lo que ella veía a diario, lo que pensaba y lo que sentía que debía comunicar. Llegó un momento en que publicaba más de diez microcuentos por día. Fue cuando pensó en agregar otra plataforma: un libro que reuniera sus mejores relatos en papel, para poder llegar a quienes no utilizan smartphones ni redes sociales. Así nace “5 segundos”.

El libro, viniendo desde la mirada de su autora, debía tener alguna característica que lo hiciera único y entrañable. Carolina se asocia con Malaimagen (@malaimagen), el dibujante de humor gráfico que cada semana publica una viñeta con los mejores momentos de Tolerancia 0, y le pide que ilustre su libro.

Fotografía: Carolina Cádiz

El resultado es un libro sutil, repleto de momentos breves que encierran situaciones de vida, costumbres, actitudes, casualidades o suspiros que Carolina captura con sus ojos y Malaimagen interpreta a través de su trazo. La comunión entre ambos mundos no es forzosa, se siente liviana y no interfiere con las lecturas que queramos darle a cada relato.

No hay un orden específico para leer este libro, puede contarnos una historia distinta cada vez que lo abrimos en algún punto. Se reconocen tres tipos de microcuentos en “5 segundos”: los cuentos blancos, que tienen directa relación con la niñez, los amores y el humor; los cuentos grises, aquellos que tienen un tono serio y actual y los cuentos negros, que nos muestran realidades duras: fracasos, depresiones y muerte.

El manejo de los conectores por parte de Carolina es una de sus características más destacables, ahorrando así varias palabras al enhebrar la narración y así no sobrepasar el límite impuesto por Twitter. Se visualiza también una gran presencia de relatos en tiempo pasado, algo que puede ser tanto un sello como un vicio de la autora.

Fotografía: www.sitiocero.net

Las ilustraciones de Malaimagen siguen el curso de las realizadas por el humorista gráfico en sus trabajos anteriores y en las viñetas posteriores que publica el periódico The Clinic, pero con mayor aparición de personajes femeninos e infantiles, lo cual entrega ternura y calidez al libro.

La calidad de la impresión denota una preocupación de los autores, quienes autoeditaron “5 segundos” en una clara demostración de amor hacia la obra que construyeron durante varios fines de semana en el pasado 2012, los únicos momentos que pudieron utilizar para este fin.

“5 segundos” Microcuentos Ilustrados es un libro de una belleza sencilla y delicada, perfecto para quienes pretendan acercarse a la literatura a través de los relatos breves y la ilustración.

***

El libro “5 segundos” está disponible en http://www.plopgaleria.blogspot.com/

El autor:

31 años. Ya no fui Don DeLillo.

Dejanos tu comentario