Miercoles 21/11/2018

Tu biblioteca – Rodrigo Ramos

PortadaTu biblioteca

Iniciamos la celebración del día del libro 2013 con una colaboración llegada directamente a nuestro correo, con fotos y texto incluido. Es la biblioteca de Rodrigo Ramos, “bolañista” de aquellos.

La sección “Tu biblioteca” está abierta al público, ¡queremos conocer más bibliotecas y sus historias! ¡Anímate y envíanos la tuya!

Tu biblioteca – Rodrigo Ramos

Fotografía: Rodrigo Ramos

¿Por qué tienes libros? 

Quizá por autoreflejo. Me defiendo de la vida. De mí mismo.

¿Cuántos de estos libros son tuyos y cuántos son robados/prestados?

La mayoría son mios, como el 80%. El 20% restante es mi reclamación de herencia precoz, en otras palabras, saqueo la casa de mis padres cuando éstos no me miran.

¿Cuál de estos libros no prestarías jamás?

Yo creo que ninguno, pero en especial, la obra de Bolaño. Son joyas que me han cambiado la forma de ver la literatura. Y la vida también.

¿Tu favorito o favoritos?

Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño. El tambor de hojalata, de Günter Grass. El Manifiesto comunista, de Karl Marx.

¿Placeres literarios culpables que esconde tu colección?

A Leopold Tyrmand, pero pronto irá para la basura.

Fotografía: Rodrigo Ramos

¿El peor libro que tienes, el que resultó ser un enorme fiasco?


Hace algunos años compré en un mercado Los 7 evangelios, libro que resultó una pérdida de hojas. Encontré una amiga que lo aceptó y me obsequió 1Q84, de Haruki Murakami.

¿Cuántos libros crees que hay en tu colección y cuántos te gustaría tener?

Aproximadamente unos 200. Me gustaría tener la cantidad exacta que mis ojos alcancen a leer. Ni uno más. Un libro que no es leído, es una fuga de conocimiento.

Fotografía: Rodrigo Ramos

¿El último que compraste/robaste/recibiste de regalo?

Compré El hijo de mister playa, de Mónica Maristain y Hablar solos, de Andrés Neuman.

Cuéntanos qué haces por la vida y a qué dedicas el tiempo libre. Obligaciones y hobbies.
Yo me dedico a la consultoría en sistemas, soy administrador web y desarrollador frustrado. Mi pasión es la literatura y las entrañas de las computadoras. Viajo cada vez que puedo, y me rodeo de gente valiosa a conciencia.

El autor:

Rodrigo Ramos | Hace apenas dos años terminé Ingeniería en Sistemas y desde hace cuatro estoy en el mundo laboral, brindando consultoría. Respecto a la literatura, no sé desde hace cuánto tiempo es que he llegado a ella, y no me he ido. Estoy haciendo esfuerzos por comenzar a adquirir la técnica para escribir.

Dejanos tu comentario