Tu biblioteca – Mario Valdovinos

PortadaTu biblioteca

Mario Valdovinos se animó a enviar su biblioteca, donde brillan joyas rescatadas del persa Bío Bío, Cortázar y Neruda tienen un lugar de privilegio y otros autores duermen la siesta larga, esperando su momento.

Tu biblioteca – Mario Valdovinos

 

Fotografía: Carla Valdovinos

1. Por qué tienes libros/por qué lees.

Porque comencé a leer de niño, y de niño pobre, para no morirme de pena.

2. Cuántos de estos libros son tuyos y cuántos son robados/prestados. Extiéndete si crees que hay una historia entretenida para contar.

Tomé en mi juventud en préstamo algunos libros, que no devolví, pero no robo, aunque no hay coleccionista honrado. Los demás libros de mi torrencial biblioteca me pertenecen, aunque está abierta al que la ame como yo. Exijo, eso sí, devolución, hábito que en Chile no existe. Presta un libro y pierde a un amigo o amiga. Ss presencia es para mí balsámica. Al llegar a mi residencia en la tierra siento, como Borges cuando fue a ver a su maestro, Lugones: “La gravitación física   de los libros”.

Tengo intimidad con los volúmenes duermo y despierto enredado con sus cuerpos.

Fotografía: Carla Valdovinos

3. Cuál de estos libros no prestarías jamás.

Las primeras ediciones de poesía chilena. Los incunables de Neruda, a quien adoro.

4. Tú favorito o favoritos.

Miles. Entre ellos, Una temporada en el infierno (Arthur Rimbaud), Residencia en la Tierra (Pablo Neruda), Desolación (Gabriela Mistral), Rayuela (Julio Cortázar), y un interminable etcétera.

5. Placeres literarios culpables que esconde tu colección.

Se dan más en el cine que en los libros. He leído basura, pero tampoco me arrepiento. Best sellers francamente no. Los huelo de lejos.

6. El peor libro que tienes, el que resultó ser un enorme fiasco.

No doy con Bolaño. Es mi responsabilidad. No hemos podido encontrarnos. Pero podría ser en el futuro. No toco aún Los detectives salvajes, que duerme en mi biblioteca.

Fotografía: Carla Valdovinos

7. Cuántos libros crees que hay en tu colección y cuántos te gustaría tener.

No los he contado, pero son hartos

Soy bibliófilo y bibliópata.

8. El último que compraste/robaste/recibiste de regalo.

Lo compré, y compro todas las semanas en Bío-Bío.  Sed, primera edición de un poemario de Juan Guzmán Cruchaga. Una joya.

9. ¿Cómo ordenas tus libros?

Sin orden ni concierto. Salvo Cortázar y Neruda que tienen sus privilegiso. Y Virginia Woolf, que es mi madre.

10. Cuéntanos qué haces por la vida y a qué dedicas el tiempo libre. Obligaciones y hobbies.

Trabajo en educación. Doy clases de literatura y escribo. Carezco   de hobbies. Son  pasiones o nada. La música y los libros son pasiones desaaforadas. No me veo jugando golf o haciendo solitarios, sino leyendo.  Miope, con lupa o como sea. La ceguera sería el peor castigo.

El autor:

Mario Valdovinos | No nací en Valparaíso ni estudié en el Instituto Nacional, como me habría gustado, sino en Santiago y en el Liceo N. 6, Andrés Bello, de San Miguel. Tuve una infancia solitaria y feliz en las barriadas de la capital y, especialmente, en los cines. Allí me (de)formé: en la calle, en los rotativos y en la U. de Chile, donde estudié literatura y filosofía, vale decir, vocación temprana y eterna por lo inútil. Escribo hace rato narrativa y teatro, crónicas y crítica literaria, doy clases en colegios y universidades privados. ¿Privados de qué?.Vaya a saber. Soy acuariano hasta la muerte, dramaturgo y actor. Lo demás, espero que harto, se hace día a día.

Dejanos tu comentario