Entrevista a Juan Insua: “Bolaño narra y poetiza como pocos los sueños rotos de toda una generación”

Boletín BolañoPortada

Boletín Bolaño tuvo acceso a entrevistar a uno de los dos comisarios de la exposición más completa sobre la obra de Roberto Bolaño que se haya pensado hasta ahora, “Archivo Bolaño: 1977-2003”.

 Entrevista a Juan Insua

“Bolaño narra y poetiza como pocos los sueños rotos de toda una generación”

Roberto Bolaño, Gerona | © Herederos de Roberto Bolaño

Desde el 5 de marzo y hasta el 30 de junio de este año, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) albergará una muestra que indaga en los archivos personales del escritor (el Archivo de los Herederos de Roberto Bolaño) estableciendo una “cronología creativa” de su obra. Juan Insua, director del CCCB_LAB, y Valérie Miles, fundadora de Revista Granta (versión española), son los encargados de armar el puzzle. A continuación un adelanto de lo que se podrá experimentar en la expo.

En el CCCB has estado a cargo del ciclo de exposiciones “Las ciudades y sus escritores”, y en la expo “Archivo Bolaño: 1977-2003” uno de los ejes es justamente geográfico, las tres ciudades donde vivió. ¿Qué nos puedes adelantar de la relación del autor con Barcelona, Girona y Blanes?

El vínculo con las tres ciudades está presente en la obra poética y narrativa de Roberto Bolaño, pero el objetivo de la exposición no es profundizar necesariamente este aspecto. Se trata de una primera exploración de su Archivo personal que ha permitido establecer una cronología creativa y que complementa la fecha de publicación de sus libros. También es una investigación sobre su aprendizaje como escritor, sus lecturas, su manera de enfrentarse al canon y su cocina literaria.

¿Cómo fue el proceso de recopilación del material?

Esta exposición ha sido posible por la generosidad de Carolina López que nos ha permitido acceder al cúmulo de libretas, cuadernos, manuscritos, mecanoscritos, libros, fotografías y objetos que Bolaño fue conservando a lo largo de su vida. El trabajo de ordenación y clasificación del Archivo lo viene realizando la propia Carolina desde 2005, con lo cual ya existía una base importante que facilitó la documentación. El proceso de selección del material se realizó siguiendo el guión expositivo basado en tres conceptos principales: La Universidad Desconocida (Barcelona, 1977-1980) Dentro del Caleidoscopio (Girona, 1981-1985) y El Visitante del Futuro (Blanes, 1985-2003). Esto permitió  descubrir la productividad de Bolaño en los periodos de Barcelona y Girona, con diversos textos inéditos como las novelas Diorama y El Espíritu de la Ciencia Ficción o relatos como Adiós, Shane o El Espectro de Rudolph Amand Philippi. Además, la selección se realizó teniendo presente el resto de los lenguajes que intervienen en el género exposición, como el diseño del espacio, el tratamiento audiovisual, la luz y el sonido. La intención es crear una experiencia estética que no se limite a la presentación ortodoxa o convencional de los documentos.

¿Hubo algo que les haya sorprendido obtener o encontrar que no esperaban?

Sin duda,  hubo hallazgos de diverso grado y magnitud. Comenzando por la caligrafía de los cuadernos y libretas: una caligrafía legible y serena que no parece alterada por lo que se dice, se sueña o se cuenta. También me ha sorprendido el vértigo de las listas que Bolaño asume, y el origen de los signos e iconos que utilizará en su poesía y en algunas de sus obras mayores y una serie de dibujos recurrentes que alertan sobre la importancia de un párrafo, un embrión de relato o una cita. Algunos de estos elementos nos han servido para estructurar el lenguaje audiovisual y también para establecer una especie de “instrucciones de uso” de la exposición.

Diorama / cuaderno primero | Manuscrito inédito de Roberto Bolaño | Archivo 23 – 115 © Herederos de Roberto Bolaño

“Archivo Bolaño” someterá al visitante a pruebas y juegos simulando el rol de un detective….

Sí, es parte del juego que se propone al visitante. Se trata de ir deslizando una serie de indicios en las vitrinas, las mesas de trabajo, los audiovisuales y en los propios textos explicativos como cartelas y cartelas comentadas. Por ejemplo: una frase que Bolaño escribe en un cuaderno del periodo de Barcelona y que recupera muchos años después en La pista de hielo o el origen de su interés por el pintor Arcimboldi o lo que puede dar de sí la contemplación de una cajilla de cerillas en un amanecer en el camping Estrella de Mar. Las pistas pueden seguirse o no seguirse.  Finalmente, es el propio visitante-detective quien decidirá cómo enfrentarse a la propuesta expositiva.

¿Cómo transmitirán el proceso creativo del autor? Uno de los ejes de la muestra?

Con secuencias que van del manuscrito inicial de una obra al manuscrito corregido varias veces con cambios de título pasando por el mecanoscrito con correcciones hasta llegar al “texto definitivo”…  Quizá Bolaño, como Borges, intuía que el concepto de texto definitivo, solo corresponde a la religión o al cansancio y se publica para dejar de corregir. También habrá ejemplos sobre el modo en que Bolaño realizaba el montaje de textos y sobre la influencia del ordenador (o computadora) en su cocina literaria.

¿Por qué la exposición se centra solamente en la vida y obra de Bolaño mientras vivió en España?

Es una decisión conceptual y técnica. El riesgo de las exposiciones que tratan de autores tan poderosos como Roberto Bolaño es querer decirlo todo. No puede dudarse de la importancia existencial y creativa que ha tenido su adolescencia y primera juventud en México: el propio Bolaño ha sido explícito al respecto, el reflejo en su obra es evidente y en el prólogo de la muestra hay una referencia concreta a la etapa infrarrealista, pero nos centramos en el periodo que va de 1977, año de su llegada a España y Cataluña hasta su muerte en 2003.

Luego de comisionar esta muestra ¿Quién fue Bolaño y cuál es la importancia de su obra para ti?

Estoy todavía en medio del torbellino. Necesito tiempo para asimilar todo lo que esta experiencia ha significado para mí. Lo que sí puedo decir es que se trata de un enorme privilegio y un extraordinario aprendizaje. Bolaño es un maestro de la pasión y de la intensidad, un maestro que como todo maestro verdadero es también un amigo para sus lectores. Un amigo que narra y poetiza como pocos los sueños rotos de toda una generación, y que al mismo tiempo, nos enseña a seguir buscando incansablemente “lo nuevo, lo que siempre estuvo ahí”. Nos enseña a no repetirnos, a no claudicar, nos incita a crear y a vivir con amor, aunque sepamos que el desamor puede ser torrencial y que la batalla está perdida de antemano. Lean a Bolaño, relean a Bolaño: es inagotable.

Roberto Bolaño, Antoni García Porta, Sylvia Beach y James Joyce | Fotomontaje, Blanes 1984 | ©Herederos de Roberto Bolaño

 

***

Crítica chilena Patricia Espinosa participará en la expo

La muestra publicará un catálogo con textos de estudiosos de su obra y escritores que compartieron su amistad, donde Patricia Espinosa, Doctora en Literatura de la Universidad de Chile, fue invitada a colaborar con un texto sobre el lugar de Roberto Bolaño en la literatura hispanoamericana y mundial. También escriben los comisarios Juan Insua y Valérie Miles; sus amigos escritores A. G. Porta, Javier Cercas y Enrique Vila Matas; la autora Olvido García Valdés, con una valorización de su poesía; y Bárbara Epler, primera editora de Bolaño en Estados Unidos, quien escribe sobre la recepción americana de su obra.

***

Exposición “Archivo Bolaño: 1977-2003”

Del 5 de marzo al 30 de junio de 2013 en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Coincide con la sexta edición bienal de Kosmopolis. La Fiesta de la Literatura Amplificada, que realiza el CCCB.

http://www.cccb.org/es/

 

 

 

El autor:

Montserrat Madariaga Caro | (Viña del Mar,1982). Periodista freelance. Autora del libro Bolaño Infra: 1975-1977. Los años que inspiraron Los detectives salvajes (RIL, 2010). Vive en Quilpué con su familia: el Picolino, el Bou y Juanjo Sometimes.

Dejanos tu comentario