Miercoles 24/05/2017

Tu biblioteca – María José Navia

PortadaTu biblioteca

María José Navia nos cuenta sobre su biblioteca personal, dividida entre países. Libros que esperan en Chile y libros que le acompañan. Libros con frases y notas dejadas al leer. Marcas de lectura de una escritora enamorada de las letras.  

 

Mi biblioteca

Fotografía: María José Navia

Por qué tienes libros.

¿Por qué  tengo libros? Por lo mismo que uno tiene amigos, se enamora, se sube a montañas rusas o baila hasta desquiciarse: porque me hace inmensamente feliz. También porque mi abuelo me regaló libros desde que aprendí a leer (y mi abuela incluso me grababa cuentos antes de que aprendiera!) y ¡desde ahí que no he parado!

Fotografía: María José Navia

Cuántos de estos libros son tuyos y cuántos son robados/prestados.

Todos son míos. Los libros prestados siempre se quedan por estadías muy-muy breves conmigo. Leo verdaderamente rápido (a nivel de superpoder) así que trato de devolverlos lo antes posible. Ahora que estoy escribiendo mi tesis doctoral y que investigo para dos de los personajes de mi nueva novela, tengo también varios libros de la biblioteca de Georgetown. (Que también espero devolver pronto).

Cuál de estos libros no prestarías jamás.

Los que tienen muchos subrayados y anotaciones personales. Hay libros que, de tanto escribirles al margen, se sienten más privados que diario de vida.

Tu favorito o favoritos.

Mis favoritos están siempre cambiando, como un caleidoscopio. Hay elementos que se mantienen y otros van, vienen, desaparecen…

Hoy el caleidoscopio es el siguiente: Mrs. Dalloway de Virginia Woolf; los diarios de Sylvia Plath, los libros de Rodrigo Fresán (los tengo todos-todos, y si bien hay algunos más favoritos, como Mantra o La Velocidad de las Cosas, igual califican los demás en esta selección/caleidoscopio), Norte de Edmundo Paz Soldán, City de Alessandro Baricco, las poesías completas de Emily Dickinson, Alejandra Pizarnik, Adrienne Rich, Wislawa Szymborska y Charlotte Delbo; Extremely Loud and Incredibly Close de  Jonathan Safran Foer; La vida privada de los árboles de Alejandro Zambra, Siempre te creíste la Virginia Woolf de Claudia Apablaza, Say her name de Francisco Goldman, This is how you lose her de Junot Diaz, Los Ingrávidos de Valeria Luiselli, Papyrus de Osdany Morales, Señales que precederán al fin del mundo de Yuri Herrera, Hablar solos de Andrés Neuman; algunas novelas gráficas (MAUS, Persépolis, Daytripper, Building Stories).

Fotografía: María José Navia

Placeres literarios culpables que esconde tu colección.

Mis placeres culpables los escondo en el Kindle. Y son bien-bien culpables.

El peor libro que tienes, el que resultó ser un enorme fiasco.

No es el “peor” libro, pero hay dos que compré con mucha emoción y expectativas y no estuvieron a la altura: The Marriage Plot de Jeffrey Eugenides y Freedom de Jonathan Franzen.

Cuántos libros crees que hay en tu colección y cuántos te gustaría tener.

Tengo muchos-muchos libros. Tengo toda una biblioteca en Chile esperándome pacientemente en múltiples cajas (deben ser unos mil o mil doscientos libros) y acá en Washington ya llevo cerca de 300, más unos varios en el Kindle. Va a estar difícil llevármelos, ¡debería empezar a mandarlos desde YA!, jaja

¿Y cuántos me gustaría tener? ¡Todos los que pueda! ¡Sobredosis de felicidad!

El último que compraste/robaste/recibiste de regalo.

No robo libros y, muy tristemente, ¡¡¡nadie me los regala!!! Es la ironía más penosa, porque adoro los libros, me hacen tan feliz, pero nadie se atreve a regalarme porque, como siempre estoy leyendo (y en cantidades industriales) piensan que obvio que ya lo tengo o que no le van a achuntar a mi gusto.

Así que, nada, el último que compré fue Revenge de Yoko Ogawa que es una escritora japonesa absolutamente deslumbrante. Revenge es una colección de cuentos magníficos. Y también Billie Ruth, el último libro de cuentos de Edmundo Paz Soldán, que lo tuve que mandar a pedir a España (cosas de fan :) ) y aún no me llega.

¿Cómo organizas tus libros? 

No los organizo. Supongo que viven en un caos ordenado. Yo sé exactamente dónde está cada cual y sus posiciones van cambiando dependiendo de qué estoy escribiendo o investigando en el momento.

Fotografía: María José Navia

Cuéntanos qué haces por la vida y a qué dedicas el tiempo libre. Obligaciones y hobbies.

Escribo, leo y enseño. Hago clases de español, literatura y cine latinoamericano en la Universidad de Georgetown, donde también estoy terminando mi doctorado en Literatura y Estudios Culturales. Y escribo, claro. Por el momento tengo una novela publicada (SANT) y varios cuentos repartidos en antologías. Hace unos años que estoy batallando con una novela (mi segunda: Lost &Found/Objetos Perdidos) que se está volviendo más y más monstruosa, así que trato de mantenerme activa escribiendo reseñas o artículos. Tengo un blog (www.ticketdecambio.wordpress.com) y también colaboro en varias revistas online. Acabo de terminar un libro de cuentos, que espero salga a circular pronto, y también veo muchas-muchísimas películas.

El autor:

María José Navia (Santiago, 1982) | Lectora y cinéfila compulsiva; escritora en proceso de aprendizaje. Publicó su primera novela SANT (Incubarte Eds.) en 2010 y espera publicar su segunda novela, Lost and Found/ Objetos Perdidos, a fines de este año. Sus cuentos han aparecido en diversas antologías. Twitter: @mjnavia Blog: ticketdecambio

Dejanos tu comentario