Tu biblioteca

No-FicciónPortadaTu biblioteca

¿Cuáles son tus libros favoritos? ¿Qué libro jamás prestarías? ¿Cuál te falta? En Terminal estrenamos una nueva sección para tratar de responder esas preguntas. Nos gustan los libros, tenerlos, leerlos, prestarlos. Y nos caen bien las personas que tienen libros, los que a pulso han construido pequeñas grandes bibliotecas personales. Hoy les presentamos la primera.

Tu biblioteca

Eduardo Iglesias estudió algo que ya no ejerce, se dedica al corretaje de propiedades y a tocar la batería. Vive en un pequeño departamento,  acompañado de más de 400 libros, casi la misma cantidad de películas y quizá más discos. Tiene de todo, desde libros de cine, música, biografías hasta ediciones antiguas de los clásicos universales.

Su libro más preciado es “Rastros de Carmín, una historia secreta del siglo XX”, escrito por Greil Marcus. Se transformó en un reto: demoró mucho en encontrarlo y lleva años preparándose para leerlo. El libro es un ensayo donde se analiza en profundidad la historia del punk vinculándolo a los grandes movimientos sociales y culturales del siglo pasado.

Fotografía: Maudie Thompson

Peleando ese puesto, el de libro más preciado, está, por un lado, una edición muy antigua de “Ana Karenina”, de León Tolstoi, que es un lujo tener. Y, por otro, la novela de Alexander Dumas, “El conde de Monecristo”. Este último da la pelea por un valor sentimental: en épocas distintas se lo recomendaron su madre y su mejor amigo, diciéndole ambos que le encantaría. Ninguno se equivocó.

Cuando le preguntamos sobre su libro favorito, su respuesta es segura: “2666” del chileno Roberto Bolaño. Le voló la cabeza, y ya sabemos que no es el primero.

La biblioteca de Eduardo, eso sí, fantástica y frondosa, queda reservada para los más confiables porque su dueño, en general, no presta libros. La experiencia de la pérdida cruzó la decisión, después de pasar a amigos ejemplares que nunca volvieron.

Entre esos, los libros que desaparecen, está el placer culpable de esta biblioteca: algunas obras de Paulo Coelho. Llegaron ahí por regalo, se quedaron un rato y se esfumaron sin dejar rastros.

Fotografía: Maudie Thompson

El último libro que compró fue “Middlsex”, escrito Jefrey Eugerides, lo compró en una tienda de usados y aún está en la cola para ser leído.

Fotografía: Maudie Thompson

Agradecemos a Eduardo por su buena onda y amabilidad para mostrarnos su biblioteca.

El autor:

Viviana Moya Cañoles nació en Santiago de Chile, en 1982, pero gran parte de su vida la pasó en Concepción. Es abogada, estudió periodismo y ha participado en varios talleres literarios.

Dejanos tu comentario