Proyecto “Estaciones de lectura” de Revista Terminal obtiene Fondo del Libro para el año 2013

ActualidadFomento lectorPortada

El sábado 12 de enero se dieron a conocer los resultados del concurso “Fondo del Libro-Fomento de la Lectura 2013”, desarrollado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile. Revista Terminal se adjudicó fondos para ejecutar el proyecto “Estaciones de Lectura”.

¡Estamos contentos, y queremos compartir esta alegría con quienes nos visitan! Avanzamos en nuestro propósito de dar pasos fuera de la web, declarado en nuestra nueva editorial de 2012.Les dejamos aquí el resumen ejecutivo del proyecto “Estaciones de lectura”

Resumen ejecutivo – Estaciones de Lectura

https://twitter.com/FondosCultura

“Estaciones de Lectura” es un proyecto orientado a la generación de un espacio no convencional de acceso a la lectura y acogida emocional, dirigido a las usuarias del Centro de la Mujer de Santiago.

Durante el año 2013, se ofrecerán cuatro “Grupos-Taller”, de cinco sesiones cada uno, a ser incorporados en la última fase de apoyo psicosocial que el Centro de la Mujer de Santiago ofrece a sus usuarias.

En los “Grupos-Taller”, se leerán cuentos en voz alta y se promoverán discusiones al respecto, ligando las narraciones leídas con las vidas de las participantes. Este ejercicio favorece el acercamiento a la lectura, la formación de lazos en una comunidad de lectores y el desarrollo de todos los participantes.

Cada “Grupo-Taller” será coordinado por un miembro del equipo de “Estaciones de lectura”, acompañado de otros tres miembros del equipo interdisciplinario del proyecto. Todos serán capacitados en la metodología de trabajo a desarrollar, viviendo previamente la experiencia de ser partícipes del proyecto en un programa piloto.

Los “Grupos-Taller” de “Estaciones de Lectura” encuentran su inspiración en la metodología del proyecto “Gente y Cuentos/ People & Stories”, desarrollado por Sarah Hirschman en USA (Fondo de Cultura Económica, 2011). En tanto éste proyecto supone la adaptación de una estrategia promotora de la lectura difundida, se espera sistematizar lo realizado en cada taller, con el objetivo de ofrecer, al final de esta experiencia, orientaciones para su aplicación futura en otros contextos.

El proyecto “Estaciones de Lectura” nace desde el grupo humano que sostiene y trabaja por el sitio web literario “Revista Terminal, lecturas en Tránsito” (www.revistaterminal.cl). Los resultados de la sistematización de esta experiencia, así como los testimonios de las participantes y ejecutores, serán difundidos a través de este portal.

Dejanos tu comentario