Canciones del Fin de Mundo

CrónicasPortada

Como el viernes 21 de diciembre se acaba la “cuenta larga” del calendario maya, muchos hablan que se acaba el mundo. Varios músicos -visionarios ellos- también nos avisaron antes. Las canciones que nos avisaron y no nos dimos por enterado.

“THE END” / THE DOORS (1967)

El mito dice así: antes que los Doors fueran famosos, tocaban en el bar “Whisky a Go Go”. Un día, Jim Morrison, que acostumbraba cambiar las estrofas finales de esta canción, se mandó una frase edípica del tipo “padre quiero matarte, madre quiero follarte” ¿El resultado? El dueño del bar despidió a la banda, pero uno de los asistentes de esa noche, nada menos que el dueño de Elektra Records, les ofreció un contrato discográfico. Ese sí que es un buen final.

“EL FIN DEL MUNDO” / GLORIA TREVI (1995)

En sus primeros acordes se escuchan galopes de caballos, mientras la Trevi –con un estilo dark ochentero- habla de los cuatro jinetes del apocalipsis. La cosa se pone realmente oscura, hasta que nos damos cuenta que el fin del mundo llegará para la chica el día en que su enamorado le sea infiel. Pobre diablo al que, según la mexicana, le caerán hasta las siete plagas si la deja.


“THE FOUR HORSEMEN” /METALLICA (1983)

El ex guitarrista de Metallica, Dave Mustaine, escribió esta canción bajo el titulo “The mechanix”. Pero cuando expulsaron a Dave de la banda, le cambiaron el titulo a la canción –por The four horsemen”- y también su letra. Esta vez los chicos narraron la destrucción masiva,  llamando a los jóvenes guerreros a desenvainar sus espadas contra los cuatro jinetes (que para algunos es una metáfora referida a los cuatro integrantes de Metallica) ¿Y Dave Mustaine? Bueno, formó una nueva banda: Megadeth.


“LA CANCIÓN DEL FINAL DEL MUNDO”/ RUBEN BLADES

Mejor que ponerse a gritar es bailar, dice Ruben Blades, quien propone recibir el fin del mundo bailando salsa; claro, su salsa. Arrimarse al último trago, sacar la pareja a la pista, tomárselo con humor y cuidadito con llorar…

“EVERY DAY IS LIKE SUNDAY” / MORRISSEY (1988)

“Todos los días son como un domingo”, dice Morrisey, pero no es por esta frase que la incluimos en la lista de las canciones del fin del mundo. La melodía -parte de su debut en solitario- está inspirada en la novela “On the beach” del escritor Nevil Shute. En ella se relata cómo un grupo de personas esperan la devastación nuclear en la ciudad costera de Melbourne, Australia.


“’IT’S THE END OF THE WORLD AS WE KNOW IT (AND I FEEL FINE)”/ REM (1987)

¿Recuerdan el capítulo de 31 Minutos donde se anunciaba el fin del mundo? Bien, el pelado Stipe y sus chicos nos cuentan una historia similar. Se termina el mundo, sí, pero de inmediato comienza uno nuevo, completamente distinto al que solíamos conocer. Y como no nos gusta tanto en lo que se ha convertido este lugar, nos sentimos bien por el cambio. Optimismo puro.


“THE END OF THE WORLD”/ THE CURE (2004)

Para Robert Smith el fin del mundo no tiene llamaradas cayendo del cielo, ni catástrofes naturales, ni mucho menos un juicio final. Acá el causante del término es el amor. “Quizás nunca entendimos, no sólo es una chica y un chico, es el fin del mundo”, canta Smith. Al parecer, un corazón sufriente es un Apocalipsis en sí mismo.


“LAST NIGHT ON EARTH” / U2 (2007)

Los irlandeses saben que no hay buena vida sin una buena cerveza negra en la mano. Tampoco sin hermosas mujeres. Probablemente una última noche en la tierra debiera incluir a ambas, juntas y revueltas. En el videoclip vemos a Bono y sus chicos junto a la exquisita Sophie Dahl recorriendo una ciudad exterminada por una misteriosa claridad. Al final, el causante de la claridad es, nada más ni nada menos, que el escritor William S. Burroughs.

“GIMME SHELTER” / THE ROLLING STONES (1969)

“La violación y el asesinato están sólo a un disparo de distancia” nos canta Mick Jagger, inspirado principalmente por las imágenes que llegaban desde Vietnam. La banda británica describe a esta guerra como un verdadero Apocalipsis y nos recalca, con la fuerza de la cantante de soul Merry Clayton, que el único refugio posible es el amor ¿Qué tal la dupla de Jagger y Richards como salvadores de la humanidad?

 

“THE FINAL COUNTDOWN” / EUROPE (1986)

Esta canción, además de contener el riff de sintetizador más escuchado de la música occidental, habla de evitar el fin del mundo enla Tierray escapar hacia algún lugar cercano, como Venus, por ejemplo. La verdad es que los chicos de Europe eran fans de David Bowie y se habían obsesionado con Space Oddity, por lo que quisieron homenajear al camaleón con una historia de viajes espaciales, pantalones de cuero y mucha laca.


“THE MAN COMES AROUND” / JOHNNY CASH (2002)

Curioso que esta haya sido una de las últimas canciones que escribiera Johnny Cash. Luego de una vida de excesos, el hombre de negro se convirtió al cristianismo y decidió componer un sencillo que hablara de la segunda venida de Jesucristo. Tanto en sus partes cantadas como habladas, citala Biblia, en especial al libro del Apocalipsis.

“END OF THE CENTURY” /  BLUR (1994)  

En 1994, hablar del fin del milenio era, literalmente, hablar sobre el fin del mundo. Por supuesto, la ironía británica no se dejó esperar y los chicos de Blur se burlaron de aquellas personas que, de tan pendientes del futuro, se olvidaban de ocuparse del presente. “Fin del siglo, nada especial, sexo en la TV”, cantaba Damon Albarn

HERE COMES THE FLOOD” / PETER GABRIEL (1977)

Cuando Peter Gabriel comienza su carrera solista, lanza esta canción de coros épicos en la que describe la venida del diluvio como olas de acero arrojando metal al cielo. Invoca al mismísimo “Lord”, entre truenos, lluvia, carne y sangre, mientras sentencia: “beban soñadores que se están secando”. Para juntar miedo…

“I DON’T WANNA MISS A THING” /AEROSMITH (1998)

Esta canción fue el tema central de la película Armaggedon, esa donde un asteriode del tamaño de Texas amenazaba con dejarnos hechos puré. En el filme aparece la bella Liv Tyler como novia de un joven Ben Affleck, que es uno de los héroes. Steven “suegro” Tyler quiso estar presente con su banda y cantar para la película de su (afortunadamente poco parecida) hija. Un lento romanticón que chorrea miel por los parlantes.

“FIVE YEARS” / DAVID BOWIE (1972)

En los setenta, David Bowie creó a su alter ego Ziggy Stardust, un hombre de las estrellas que vino a prevenirnos:la Tierra morirá en 5 años. ¿Qué hacer en este tiempo? Algunos irán a pedir perdón por sus pecados, otros llorarán. Muchos (y nosotros entre ellos) gastaremos el tiempo con buenos libros y maravillosos discos como The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars del tremendo Bowie.

 

 

El autor:

Constanza Iglesias es redactora radial. Francisco Valdés es profesor de música

Dejanos tu comentario