Pronuncio un nombre hueco. La novela que hizo de Bolaño y su vida una ficción

Boletín BolañoPortada

Si en sus obras el autor jugó con el límite entre la realidad y la ficción en Pronuncio un nombre hueco traspasa esa barrera y pasa a ser él el objeto de una escritura basada en datos biográficos, pero ambigua, fragmentada y eminentemente ficticia, creación de otro. 

http://cristinazabalaga.com/

Cristina Zabalaga (1980), periodista luso-boliviana, actualmente viviendo en Lisboa, es la responsable de esta novela editada por Gente Común en Bolivia este año 2012. Viajó a España, México y Chile rastreando las huellas del escritor, a partir de las cuales fue hilando su propia historia osu propia interpretación del legado de Bolaño. Esa herencia creativa se puede leer en Pronuncio un nombre huecotanto en lo formal: quiebres espacio-temporales, un relato que se arma a través de distintas voces, que no es lineal, que no es necesariamente coherente, que describe momentos no historias; como en el fondo: la vida de Roberto Bolaño, su contexto histórico, sus lugares, sus personas, su obra, sus referentes, sus lecturas.

 

¿Cuál fue el primer libro de Bolaño que leíste y qué fue lo que capturó tu atención?

El primer libro que leí de Bolaño fue Los detectives salvajes, y luego Amberes. Me llamó la atención la fuerza de las historias y la  fluidez del lenguaje, la multiplicidad de personajes, así como la técnica de narración fragmentada y la ambigüedad, donde lo que importa no es el final de la historia, sino mantener la atención (y la tensión) del lector hasta el final.

¿Qué te movió a escribir una novela donde Roberto Bolaño fuera el personaje principal?

Me llamó la atención las múltiples posibilidades de la escritura de Bolaño como un recurso para convivir con la realidad. Comencé a investigar sobre su vida y obra en 2006. Me motivó su condición de extranjero en todos los lugares en los que vivió. Considero que el hecho de sentirse extranjero contribuyó en gran medida a su estilo provocador y particular de escribir.

El libro tiene muchos datos reales –no ficcionados- sobre la vida del escritor: lugares, personas que conoció y acontecimientos de su vida. ¿Cómo llevaste a cabo la investigación biográfica?

Viajé a todos los lugares donde Bolaño vivió, Blanes, Barcelona, México y Chile. Por donde pasé procuré entrar en contacto con el entorno próximo de Bolaño. Conocer el contexto donde vivió me ayudó a entender mejor su obra.

¿Consideras necesario para una buena comprensión de la novela el saber sobre la vida y obra de Bolaño?

No, la novela tiene varios niveles, es posible entenderla sin haber leído nada sobre Bolaño. Por otro lado, el lector que conoce sobre la vida y obra de Bolaño tendrá una lectura mucho más completa, y podrá seguir las referencias intertextuales, los guiños, y los giros de la historia.

Hablando de la estructura de la novela ¿qué te llevó a presentar un personaje dividido en distintos “yo”, el poeta, R, B, el escritor-poeta, etc., y en consecuencia, una historia también fragmentada, a veces parecida al segundo capítulo de Los detectives salvajes, donde distintos testimonios van hilando una trama?

Desde el punto de vista de Bolaño como personaje, todas esas identidades son posibles, aunque quizás no todas son necesarias o precisas. Pero todas ellas, aunque ambiguas, apuntan hacia imposibilidades existenciales, revelando así el carácter casi subversivo de la escritura. El tiempo no es el que transcurre linealmente, sino el que estalla en fragmentos.

Al terminar la novela ¿qué sacaste en limpio? Pregunto porque me parece una escritura muy personal, donde hay “corriente de la conciencia” y una apropiación de la vida de un autor que admiras.

Citando a Hermann Hesse: “Cada uno de nosotros expresa la totalidad del mundo”, es decir, Bolaño, más allá de ser un escritor y un poeta pobre, que luego llegó a ser reconocido, fue un ser humano. Es así, que la escritura se propone como un instrumento para rescatar su vida.

https://vimeo.com/cristinazabalaga

El libro juega con los límites entre realidad y ficción, siguiendo la senda de Bolaño en Los detectives salvajes, excepto que la vida de Bolaño es conocida, no así la de las personas que él ficcionó en esa novela. ¿Cómo esperas que le lector reciba Pronuncio un nombre hueco, por ejemplo,como una historia de ficción solo inspirada en Roberto Bolaño, como una biografía de Bolaño con matices de ficción, que olvide o no le importe si era o no era Bolaño o que conozca más de su vida a través de tu novela?

Pronuncio un nombre hueco es una novela ficción libremente inspirada en la vida y obra de Roberto Bolaño, no una biografía. La novela no busca completar la imagen de Bolaño, sino delinear fragmentos aleatorios y construir cabos sueltos de su existencia y de su obra.

En la novela, la mayoría de los personajes y narradores observa y protagoniza encuentros y desencuentros, amor y deseo, desplazamientos, viajes reales y de la memoria, sin el afán de agotar la imagen de Bolaño sino reconstruyéndolo como un personaje posible, pero incompleto.

*****************************

Puedes encontrar Pronuncio un nombre hueco en:

http://www.amazon.com/Pronuncio-nombre-Spanish-Edition-ebook/dp/B008Y6PX2C/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1345148709&sr=1-1&keywords=cristina+zabalaga

Cristina Zabalaga (1980)

Periodista y especialista en comunicación intercultural luso-bolviana. Las conexiones entre la literatura, la fotografía y el cine son una constante en su trabajo de creación. Ha publicado cuentos en la revista Letralia de Venezuela. Pronuncio un nombre hueco es su primera novela. Actualmente reside en Lisboa, Portugal.

http://cristinazabalaga.com/

El autor:

Montserrat Madariaga Caro | (Viña del Mar,1982). Periodista freelance. Autora del libro Bolaño Infra: 1975-1977. Los años que inspiraron Los detectives salvajes (RIL, 2010). Vive en Quilpué con su familia: el Picolino, el Bou y Juanjo Sometimes.

Dejanos tu comentario