El Maule le pone rock a Pablo de Rokha

ActualidadPortada

En la Regióndel Maule las Escuelas de Rock han organizado por segundo año consecutivo un concurso entre bandas de rock para musicalizar los versos del poeta Pablo de Rokha, oriundo de de Licantén.

La actividad se hace en recuerdo de Pablo de Rokha, autor de poemas como “Oceanía de Valparaíso”, “Soy el hombre casado” o “Canto del Macho Anciano”  y conocido por su personalidad rupturista y polémica.

Cristián Zuñiga, director de comunicaciones de las Escuelas de Rock, nos cuenta que la idea surgió en un trabajo de formación de las

afiche Festival Pablo de Rokha 2012

Escuelas de Rock en Talca que realizaron con posterioridad al terremoto. Parte de ese trabajo consistió en vincular poesía y rock. Entusiasmados, tomaron contacto conla Asociaciónde Músicos del Maule, el Consejo de Cultura y las Artes regional, el Teatro Regional del Maule y conla Fundación DeRokha, que representa a la familia del poeta.

De esas conversaciones surgió la idea del Festival  Pablo de Rokha, que mezcla rock y poesía. Los concursantes tienen que musicalizar o adaptar la creación del poeta a canciones. El Festival se divide en dos días, el primero con el escenario en Licantén, la cuna del vate y al día siguiente se traslada al Teatro Regional del Maule.

Este año pueden participar en el Festival músicos que tengan un vínculo con el Maule (que vivan o estudien ahí), pero el próximo año se ampliará la convocatoria que será nacional.

Para participar sólo hay que descargar las bases del concurso desde www.escuelasderock.cl y enviar el trabajo en MP3 antes de la tercera semana de septiembre del 2012. La premiación –que incluye la participación en el Rockodromo 2013 y grabación profesional de la canción- se realizará en el 2do Festival de Pablo de Rock, el 12 y 13 de octubre, en donde además participarán varios músicos nacionales consagrados.

Aquí pueden ver tres videos del Festival Pablo de Rokha del año pasado.

 


Melodrama Social, que obtuvieron el 1er lugar.


Andrés Gonzalez, que obtuvo el 2do lugar.


El poeta Bernardo González recitando los poemas “La Moneda”, “Pichanga” y “Los vecinos”.

El autor:

Matías Montenegro. Leo un poco y escribo menos que poco. Antes quería ser profesor de castellano, estudié psicología y hoy intento colaborar con que construyamos un país más justo. Se supone que soy el computín de Terminal.

Dejanos tu comentario