Mary Shelley (1797-1851)

Recordamos a

Un 1° de febrero muere en Inglaterra la escritora Mary Shelley.

“Ten cuidado, porque no tengo miedo. Por tanto soy poderoso”.

 

Quien pasara a la historia por escribir el hito del terror llamado Frankenstein, o El Moderno Prometeo, nació el día 30 de agosto del año 1797 en Londres. Criada en un rico entorno literario, la hija de la pareja de filósofos William Godwin y Mary Wollstonecraft, mostró tempranos signos de afinidad literaria. Este talento fue motivado especialmente por su padre, ya que su madre murió apenas 10 días de haber dado a luz a la pequeña Mary. Fue él quien la introdujo a un círculo de intelectuales que influenciaría su temprano desarrollo, entre los que se encontraba el destacado poeta Samuel Taylor Coleridge.

Otro frecuente del círculo social de William Godwin era el poeta Percy Bysshe Shelley, a quien Mary conoció a los 15 años de edad, en 1812. Dos años más tarde emprenderían juntos un viaje en el cual comenzarían una relación sentimental, a pesar del matrimonio de Shelley. Durante ese viaje Mary Godwin quedó embarazada por primera vez, dando a luz a un niño que sólo viviría por 12 días. Godwin y Shelley contraerían matrimonio en 1816, algunas semanas después del suicidio de la primera esposa de Shelley.

La novela que dejaría en la historia a Mary Shelleynació en una visita que realizó junto a su marido al poeta Lord Byron, en Suiza. Durante esa estancia, todos los invitados leyeron cuentos de fantasmas y de terror. Como un juego, se propusieron crear, cada uno, una historia de ese género, con sus respectivos personajes sobrenaturales.

Imagen: english-e-corner.com

Fue en un sueño donde Mary tendría la primera visión de su historia. Vio a un hombre curvado sobre un cuerpo que había armado, con raros mecanismos que mostraban los signos vitales de un ser que no debiese haberlos tenido. Así nació el cuento de Mary para este desafío de amigos. En primera instancia, la historia de Víctor Frankenstein y su monstruo sería no más que un cuento corto, pero a motivación de su esposo, Mary siguió la narración de la historia hasta convertirla en novela.

Frankenstein fue publicado cuando Mary tenía 21 años y tuvo un éxito enorme, aunque pocos creyeron que hubiese sido creada por una muchacha. Sepensaba que había sido una novela escrita por su esposo, Percy.

Cuando Mary cumplió 22 volvieron las desgracias, al morir su hijo de tres años, William. Sólo un hijo de la pareja logró pasar la infancia, Percy Florence. Ya en 1922 la tragedia recaería en el mismo Percy Bysshe Shelley, que moriría ahogado, dejando viuda a una Mary de tan solo 25 años. Ella se prometió dedicar todos sus esfuerzos en cuidar a su hijo y continuar con su carrera literaria, además de no volver a casarse.

Si bien el nombre de Shelley siempre será asociado al de Víctor Frankenstein, su obra fue más allá e incluyó una gran colección de cuentos cortos, poemas y novelas, además de un rico trabajo como editora. Entre sus obras más destacadas se encuentran El Último Hombre, Lodore, y Falknerla cual sería su última obra y que trata sobre la educación de una joven mujer bajo la sombra de una tiránica figura paterna.

La vida de Mary Shelley se vería interrumpida a los 53 años de edad, el 1° de febrero de 1851, producto de un tumor cerebral. En Revista Terminal recordamos su legado con la primera adaptación cinematográfica de su mayor clásico, filmada en los inicios del Siglo XX, en cine mudo.

El autor:

30 años, ingeniero comercial, músico de rock, deportista aficionado. Nacido y criado en Santiago, perdió los tornillos a temprana edad y nunca hizo esfuerzo alguno por encontrarlos. Es guitarrista de las bandas Mördaz, en la cual ha compuesto canciones como Amor Express y Yo Rockanrolleo, y Big Ones, tributo a Aerosmith, donde personifica al guitarrista Joe Perry.

Dejanos tu comentario