Gonzalo Rojas (1917-2011)

Recordamos a

“Lo que no tiene continuidad, no tiene realidad”. A dos años de su partida, recordamos a Gonzalo Rojas, poeta, premio nacional y premio Cervantes 2004. 

Gonzalo Rojas (1917-2011)

Imagen: letraslibres.com

El poeta, abogado y profesor Gonzalo Rojas es uno de los escritores más reconocidos de Chile en el siglo XX. Nacido en Lebu, en el corazón de la zona del carbón -región de Bío-Bío- su padre era técnico carbonífero.  A los 19 años comenzó a publicar poemas y ensayos, dedicándose a enseñar en el Instituto Barros Arana, en Santiago, y a la alfabetización de trabajadores. Fue profesor universitario en Valparaíso y luego en la Universidad de Concepción, dictando Literatura Chilena y Teoría Literaria.

Cercano al existencialismo y al surrealismo, su nombre se instaló en el mundo literario a los 31 años cuando publicó su libro de poemas La miseria del Hombre. Tuvieron que transcurrir 16 años para la publicación de su segunda obra, Contra la Muerte, que tuvo proyección latinoamericana.  En el poema homónimo nos dice:

¿Qué sacamos con eso de saltar hasta el sol con nuestras máquinas
a la velocidad del pensamiento, demonios: qué sacamos
con volar más allá del infinito
si seguimos muriendo sin esperanza alguna de vivir
fuera del tiempo oscuro?

Dios no me sirve. Nadie me sirve para nada.
Pero respiro, y como, y hasta duermo
pensando que me faltan unos diez o veinte años para irme
de bruces, como todos, a dormir en dos metros de cemento allá abajo.

Por otra parte, sus desgarradores poemas románticos inspiraron a toda una generación y construyeron una estética específica ligada al erotismo y el poder sonoro de la palabra escrita. Basta como ejemplo los primeros versos de Requiem de la Mariposa Muerta (1977).

Sucio fue el día de la mariposa muerta.
Acerquémonos
a besar la hermosura reventada y sagrada de sus pétalos
que iban volando libres, y esto es decirlo todo, cuando
sopló la Arruga, y nada
sino ese precipicio que de golpe,
y únicamente nada.

En el gobierno de la Unidad Popular fue Consejero Cultural en China y encargado de negocios en Cuba. Luego del Golpe Militar de 1973, partió al exilio a la República Democrática Alemana y a Venezuela.

Ganador de varios premios nacionales e internacionales, destacan el Premio Nacional de Literatura (1992), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1992) y el Premio Cervantes (2003), máximo galardón de la literatura hispánica. Mira el discurso de Gonzalo Rojas al recibir el Premio Cervantes aquí.

Falleció el 25 de abril de 2011, en Chillán.

¿Dónde comprar sus libros?

  • Prácticamente en cualquier librería del país. Es fácil encontrar sus libros en San Diego y en el resto de las ferias persas del país.
La firma de Gonzalo Rojas se volvió casi tan popular como sus poemas.

 

 

 

 

 

Recomendamos:

El autor:

Matías Montenegro. Leo un poco y escribo menos que poco. Antes quería ser profesor de castellano, estudié psicología y hoy intento colaborar con que construyamos un país más justo. Se supone que soy el computín de Terminal.

Dejanos tu comentario